La Pedagogía como Dispositivo

Mg.. Augusto César Rodríguez Maturana
acromatu@gmail.com

El profesor Tamayo (2007a), reconoce cuatro (4) tendencias pedagógicas en Colombia a partir de la década de los 80: la pedagogía como dispositivo, la pedagogía como disciplina, la pedagogía como disciplina reconstructiva, y la pedagogía en el enfoque constructivista.

En esta oportunidad se realizará una breve explicación de la tendencia pedagógica que asume la pedagogía como un dispositivo, posición propuesta por el grupo de investigación sobre “el campo intelectual de la educación en Colombia”, coordinado  por el Dr. Mario Díaz, quienes desde la  sociolingüística (en la perspectiva de Bernstein), develan el poder sobre el control simbólico que se ejerce en la educación.

Se entiende la pedagogía como un  análisis sociolingüístico del “Discurso Pedagógico”. B. Bernstein.

Para comprender los planteamientos  de esta tendencia pedagógica, es conveniente revisar  lo que Foucault entiende como dispositivo: “…es, en primer lugar, un conjunto decididamente heterogéneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones gubernamentales, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos. En segundo lugar, lo que querría situar en el dispositivo es precisamente la naturaleza del vínculo que puede existir entre estos elementos heterogéneos. Así, pues, ese discurso puede aparecer bien como programa de una institución, bien por el contrario como un elemento que permite justificar y ocultar una práctica, darle acceso a un campo nuevo de racionalidad. Resumiendo, entre estos elementos, discursivos o no, existe como un juego, de los cambios de posición, de las modificaciones de funciones que pueden, estas también, ser muy diferentes. En tercer lugar, por dispositivo entiendo una especie – digamos – de formación que, en un momento histórico dado, tuvo como función mayor la de responder a una urgencia. El dispositivo tiene pues una posición estratégica dominante. El dispositivo se halla pues siempre inscrito en un juego de poder, pero también siempre ligado a uno de los bornes del saber, que nacen de él, pero, así mismo, lo condicionan. El dispositivo es esto: unas estrategias de relaciones de fuerzas soportando unos tipos de saber, y soportadas por ellos (Foucault, 1991; pp. 128-130).

Desde esta perspectiva, analizar la pedagogía como dispositivo implica, definir los elementos que la constituyen: los discursos, las instituciones o personas que los producen, los espacios donde se desarrollan, los marcos políticos y legales que los sustentan, los procedimientos administrativos que implican, las disciplinas científicas que los apoyan, las concepciones filosóficas que los sustentan; pero además, también, poder describir la red que une estos elementos y la naturaleza de este vínculo.

En este sentido,  el profesor Mario Díaz (2000),  explica que entender  la pedagogía como dispositivo es asumirla como “práctica discursiva”.  Igualmente afirma que, “la educación debe trasformar sus propios procesos de formación, de investigación y de proyección social, romper con modelos pedagógicos inerciales y construir una nueva razón para la práctica pedagógica abierta, flexible, que hoy se entiende como una nueva expresión de los paradigmas socioculturales, científicos y tecnológicos vigentes”.  (Díaz, M, 2000; p. 150).

Esto solo será posible reconociendo las características de los contextos locales en el momento de la construcción e implementación del currículo educativo, teniendo en cuenta las interacciones sociales que se presentan en el acto educativo, y las diversas herramientas de comunicación con que dispone el mundo globalizado de hoy.

En esta tendencia pedagógica, se distinguen dos dimensiones del campo pedagógico: la dimensión instruccional y la dimensión regulativa.    La primera se estructura como un sistema de mensajes (currículum, pedagogía y evaluación); y la segunda se estructura a partir de las relaciones sociales que generan las modalidades control en la escuela.   La dimensión regulativa se extiende al control y delimitación de los espacios, tiempos, materiales y todos aquellos arreglos institucionales que presumen la reproducción de la cultura escolar. La pedagogía es entendida, entonces como un dispositivo de regulación de discursos/significados y de prácticas/formas de acción en los procesos de transformación.     (Díaz, M, 1995)

Se entiende, desde esta posición que la labor del docente será efectiva, en la medida que logre una interacción de las dos dimensiones del campo pedagógico en el proceso de enseñanza de los estudiantes.  Nuevamente, es pertinente  tener presente que hoy día, el maestro ya no es la única forma bajo la cual se nos presenta la pedagogía, ella controla la vida social e individual de los sujetos y reproduce el poder, como dispositivo pedagógico.  Se exige, entonces un nuevo maestro,  “prospectivamente se privilegia la visión de un profesional de la educación autónomo que reflexiona críticamente sobre su práctica pedagógica para comprender sus contextos, las relaciones sociales que en estas se activan y los procesos de aprendizajes derivados…”  (Díaz V, M., 2000, p. 150)

Con el término práctica pedagógica, el autor hace referencia a los procedimientos, estrategias y acciones que prescriben la comunicación, el acceso al conocimiento, el ejercicio del pensamiento, de la visión, de las posiciones, oposiciones y disposiciones y relaciones sociales de los sujetos en la escuela.  Así, dentro de la relación pedagógica, la práctica pedagógica trabaja como un “dispositivo ubicador” en relación con el conocimiento y en relación con las “relaciones sociales”.  El maestro entra en la práctica pedagógica con la tarea de transmitir un conocimiento escolar, unos valores, unas conductas, en otros términos un orden instruccional y un orden regulativo. (Díaz V, M., 1995)

Como aportes de este grupo de investigación, al movimiento pedagógico colombiano, Tamayo (2006) afirma que gracias a esta tendencia pedagógica en Colombia se pudo asumir la educación y  pedagogía como un “ampo intelectual” cruzado por tensiones entre agentes, agencias y discursos, que se disputan la hegemonía por el control simbólico a través de la educación.  Igualmente, se entendió la pedagogía como dispositivo de poder desde el saber y sus mecanismos de reproducción, es decir, se hizo visible como toda la construcción de un currículo es un acto de poder desde un arbitrario cultural, señalando los peligros de una pedagogía agregada que dispersa y atomiza su sentido en proyectos, y asignaturas que esconden las reales intenciones de control, en favor de intereses de los grupos hegemónicos de poder.

Desde esta tendencia pedagógica, se aborda la pedagogía crítica como instancia fundamentadora para la construcción de alternativas pedagógicas en la dirección de la investigación acción hacia la puesta en marcha de modelos pedagógicos integrados que reconozcan tanto el saber disciplinario como la formación en valores y el reconocimiento de la cultura local como punto de partida para la construcción del currículo.

Referencias Bibliográficas

Díaz V., Mario (1995).  Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: La Piqueta.  Publicado en Larrosa, J. (Ed.)

Díaz V., Mario (2000): La formación de profesores en la educación superior colombiana.  Bogotá: Ed. Icfes.

Foucault, M. (1991). Saber y Verdad. Ed. La Piqueta. Madrid.

Tamayo, SA. (2006).  El Movimiento Pedagógico en Colombia (Un reencuentro de los maestros con la pedagogía).  Revista HISTEDBR on-line. No. 24.  p. 102-113

Tamayo, A (2007a).  Tendencias de la pedagogía en Colombia.  latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 65 – 76, enero-junio de 2007

Tamayo, A (2007b).  Nuevos paradigmas en la formación de docentes.  Cuadernos de Psicopedagogía No. 4. P. 109 – 116

Tamayo, A (2011).  Cómo identificar formas de enseñanza.  Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.  3era. Edición.  122 p.   (Colección mesa redonda)

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