El Conductismo

Mg. Augusto César Rodríguez Maturana
acromatu@gmail.com

 

Según su fundador John Watson, el Conductismo es una escuela natural que asimila todo el campo de las adaptaciones humanas. (L. Campos, 1973, 91).   Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.

Por su parte B. F. Skinner  (1977, 13), afirma que éste no es la ciencia del comportamiento humano, sino es la filosofía de esa ciencia.  En su teoría del  condicionamiento operante, el autor  plantea como axioma, que un individuo aprende, es decir, modifica su comportamiento al observar las consecuencias de sus actos.  El verdadero regulador del aprendizaje es exterior al alumno, está movido por una necesidad interna, pero a priori no reconoce nada en los elementos exteriores que pueda orientar la actividad hacia la mitigación de tal necesidad.  (Not, L. 1983, 76).

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría psicológica en influir  fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo, se concebía el aprendizaje como un proceso interno, y para ser investigado se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando (método llamado “introspección”).  Como rechazo a este método de “introspección”  surge el conductismo con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

El Conductismo

Video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s